lunes, 3 de agosto de 2009

CONTACTORES





¿QUE SON?

Los contactores son dispositivos electromecánicos diseñados para manejar señales eléctricas de corrientes normalmente grandes, por medio de otras señales eléctricas de corrientes pequeñas, llamadas señales de control.



Características

Los contactores están compuestos por las siguientes partes:

  • Electroimán (motor)
  • Bobina

  • Contactos principales

  • Contactos auxiliares

  • Apaga chispas.


El electroimán del contactor es el elemento que hace que se mueva el contactor, es su motor. El contactor se compone de un circuito magnético y de una bobina. Su forma varía en función del tipo de contactor y puede eventualmente diferir según sea la naturaleza de la corriente de alimentación alterna o continua. Su funcionamiento está basado en el mismo principio que los relés. Las diferencias radican en los valores eléctricos que se manejan con uno y otro dispositivo.
El contactor está pensado para trabajar como interruptor automático, con corrientes y tensiones más elevadas. De hecho, va provisto de tres contactos abiertos llamados principales, más robustos que los restantes del contactor. Estos contactos principales son los destinados a las maniobras del circuito de potencia de los montajes tales como alimentación de motores. El circuito electromagnético, la bobina, la espira de sombra realizan idéntica función, y la diferencia estriba en el tamaño y algún otro detalle de poca importancia.

Aplicaciones

Los contactores puden tener aplicaciones con diverso grado exigencia. Es decir que esto lo podríamos catalogar como aplicaciones con trabajo:
Ligero: Cargas puramente resistivas para calefacción eléctrica, transferencias…etc.
Normal: Motores asíncronos para mezcladoras, centrifugadoras, …etc.
Severo: Motores asíncronos para aparatos de aire acondiciona- do, compresores, ventiladores, ... etc.
Extremadamente severo: Motores asíncronos para grúas, ascensores, … etc.
A estas categorías es lo que se conoce como AC1, AC2, AC3, y AC4.


No hay comentarios:

Publicar un comentario